¿Cuál es la diferencia entre ERP y software de contabilidad?
El uso del software de contabilidad electrónica es cada vez más común para la gestión automática de su departamento contable. El avance tecnológico en los sistemas electrónicos ha cambiado el mercado actual, si bien las empresas han considerado durante mucho tiempo el uso de sistemas contables, en muchas ocasiones se piensa que pueden ser sustituidos por un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP); sin embargo, es importante entender la diferencia para darles una aplicación adecuada.
El software de contabilidad, como lo indica su nombre, se ocupa de las transacciones contables, tales como nómina, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y saldos de prueba. Los módulos comunes que se incluyen en este tipo de sistema incluyen la facturación, pedido de venta, pedido de compra, libro mayor, hoja de asistencia, gastos y pago electrónico.
Si bien hay algunos cruces con la funcionalidad de ERP, los dos son ligeramente diferentes. El software ERP es un sistema de administración de recursos, que rastrea activos, materiales, recursos humanos y recursos financieros tangibles e intangibles, pero tengan en cuenta que cubre una gama de funciones que generalmente no ofrece el software de contabilidad, por lo general son elementos intangibles como horas de trabajo humano, ciclos de vida del producto, unidades de rendimiento y relaciones con los clientes.
En pocas palabras, un sistema contable es un subconjunto de cualquier paquete de ERP. La razón por la que el software de contabilidad y el ERP han llegado a significar lo mismo en el mercado actual es que el primero, como se entiende tradicionalmente, se ha desvanecido. Los paquetes de software más grandes y completos reemplazan su función con rapidez. Es posible que el software de ERP pueda optar completamente su significado y su lugar funcional en el mercado. Sin embargo, los sistemas especializados, como Contpaqi tienen aplicaciones especializadas que no pueden ser sustituidas por cualquier sistema.
Ahora que ya conocen la diferencia entre un sistema contable y un ERP, seleccionen el que se adapte a sus necesidades. El mejor sistema de contabilidad especializado lo pueden encontrar con los expertos de SACTI, donde les ofrecemos herramientas flexibles que de adecuan a sus proyectos para el manejo de la contabilidad, facturación en línea y control de inventarios.